miércoles, 16 de marzo de 2016

EL MOTOGP INICIA EL DOMINGO EN QATAR SU TEMPORADA 2016


POR:Prensa GP de la Argentina Moto GP

Con los nueve primeros pilotos girando en el mismo segundo en el test de Qatar y los cambios  del nuevo reglamento, el Campeonato del Mundo de MotoGP™ 2016 se prepara para una nueva temporada plena de emoción. Luego de Qatar, el domingo 3 de abril Argentina será la segunda fecha de un calendario de 18 carreras en 15 países.

El próximo domingo a las 15:00 hora argentina, el Gran Premio de Qatar dará inicio a una nueva temporada de MotoGP™  con la única competencia nocturna del año, en el Circuito Internacional de Losail.

El calendario 2016 viene acompañado del cambio de reglamento técnico más radical desde la era de las mecánicas de «cuatro tiempos» de MotoGP™ en 2002. La gestión electrónica unificada con Magneti Marelli como desarrollador trae paridad de rendimiento y ha aumentado la importancia del manejo, especialmente hacia el final de carrera, ya que las anteriores estrategias electrónicas adaptadas han desaparecido de escena.

Michelin llega al campeonato como nuevo proveedor único de neumáticos para la categoría de MotoGP™, lo que representa otro gran desafío para pilotos y constructores. Después de un proceso inicial de adaptación, el fabricante francés ha realizado notables progresos en el desarrollo del neumático delantero, aumentando así la confianza de los pilotos en esta pretemporada.

Luego de la competencia de Qatar, la categoría viajará hacia nuestro país para la segunda fecha del certamen en el Circuito Internacional del Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero., del 1 al 3 de abril.

Con mejoras en las comodidades para los espectadores, un espacio Fan Zone cque ofrecerá shows y entretenimientos y más opciones de alojamiento en el Camping Provincial, se espera que una multitud de fanáticos lleguen a Termas  de Río Hondo para vivir la tercera presentación de la categoría en ese escenario.. El año pasado 130.360 espectadores en los tres días de competencia, presenciaron el inolvidable duelo entre Valentino Rossi y Marc Marquez.

Novedades de pilotos y equipos
En la categoría mayor, el piloto que parece haberse adaptado mejor que ningún otro a los cambios es precisamente el campeón Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP). El quíntuple campeón del mundo de 250cc y MotoGP™ lideró los tiempos en los tests de Malasia y Qatar con un margen de medio segundo, lo que lo convierte en candidato a la corona en 2016.

Maverick Viñales es una de las revelaciones de esta pretemporada. El piloto de Team Suzuki Ecstar fue el más rápido en el test de Phillip Island y tercero en el de Qatar. Después de un brillante año de debut en 2015, tanto Viñales como Suzuki tienen en 2016 el objetivo de llegar al podio y estar entre los seis primeros. Suzuki continuó el desarrollo de su GSX-RR, estrenando un nuevo bastidor y la caja de cambios «seamless». Esta progresión no ha sido tan positiva para su compañero de equipo Aleix Espargaró, que ha experimentado más dificultades durante la pretemporada.

Después de una durísima lucha por el título el pasado año, Valentino Rossi ha vuelto a la acción con la misma sed de victoria para conseguir su décima corona mundial. «El Doctor» ha ganado el GP de Qatar en tres ocasiones, incluyendo la magnífica carrera  de 2015 cuando se impuso a sus compatriotas Andrea Iannone y Andrea Dovizioso.

En lo que hace al Repsol Honda Team, la temporada 2015 resultó complicada para Marc Márquez. El doble campeón del mundo de MotoGP™ fue víctima de las caídas hasta en seis ocasiones en carrera en el intento de dominar su RC213V, una moto que ofrecía una agresiva entrega de potencia condicionando su rendimiento en 2015. La pretemporada 2016 tampoco ha sido fácil para Márquez, que  sufrió varias caídas en el intento de lograr una buena puesta a punto.

El desarrollo del propulsor de Honda también se ha visto condicionado por la irrupción de la electrónica común de Magneti Marelli, ya que Honda no dispone a partir de ahora de la sofisticada gestión desarrollada durante los últimos años. La pretemporada ha sido incluso más difícil para Dani Pedrosa, el segundo piloto de la marca.

Junto a Maverick Viñales, Scott Redding ha realizado una positiva pretemporada que lo llevó a terminar ésta como el piloto de Ducati mejor clasificado. Redding ha demostrado tener el ritmo necesario para estar entre los mejores y quizá luchar por un puesto en el podio.

Danilo Petrucci, compañero de equipo este año de Redding, fue víctima de una lesión tras una caída en la curva 8 de Phillip Island, durante el test oficial. El italiano se vio obligado a perder las pruebas de Qatar, sometiéndose a una operación con la esperanza de estar recuperado para la primera fecha.
Andrea Iannone (Ducati Team) intentará frenar a Redding en su propósito de ser el mejor piloto de Ducati este año. Los test no han avanzado al mismo ritmo para el piloto oficial de Ducati Team, consiguiendo mejorar poco a poco la nueva Desmosedici GP 2016. Ducati todavía tiene pendiente la victoria, ya que la última llegó en el GP de Australia de 2010.

Su compañero de equipo Andrea Dovizioso también se ha centrado en el desarrollo de la nueva unidad, recopilando gran cantidad de información para los ingenieros de la marca en Italia.
Cal Crutchlow ha mostrado un gran rendimiento durante los tests de pretemporada. El test de Qatar terminó para el piloto de LCR Honda con una caída, pero Crutchlow asegura estar preparado para comenzar la temporada y poner a punto la RC213V.

Crutchlow y Redding no fueron los únicos pilotos satélite en brillar durante la pretemporada, ya que tanto Loris Baz como Héctor Barberá han conseguido esperanzadores resultados. Tras su terrible caída en Sepang, Baz  giró a buen ritmo y, aunque sólo pudo ser 14º en el último test en Qatar, su andar fue sólido y podría dar la sorpresa bajo las luces en Losail. Su compañero en Avintia Racing, Héctor Barberá, demostró su habilidad para conseguir una vuelta rápida.
La inminente temporada será clave para los pilotos del equipo Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró y Bradley Smith, ya que la mayoría de las motos de fábrica estarán vacantes al concluir los contratos de varios pilotos oficiales. Los dos buscarán aspirar a un contrato directo como pilotos oficiales de marca.

Todavía recuperándose de una fractura en la pierna, Jack Miller tuvo que hacer frente a las dificultades durante el test de Qatar y ahora espera que ser más competitivo en la primera ronda de la temporada. Su compañero de equipo en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Tito Rabat, también tuvo problemas durante el test con tres caídas y la dificultad para transmitir información útil para domar el agresivo carácter de su Honda.

La tres primeras carreras servirán como test para el Aprilia Racing Team Gresini, que hizo debutar su nueva RS-GP 2016 durante el pasado test en Qatar. Aunque el equipo está satisfecho con la respuesta inicial de su nuevo prototipo, son conscientes que queda mucho trabajo por hacer. Tanto Stefan Bradl como Álvaro Bautista se encuentran plenamente motivados para continuar adelante en la tarea de lograr una unidad competitiva.

Yonny Hernández y Eugene Laverty también han realizado positivos progresos durante la pretemporada, con éste último recuperando la confianza perdida sobre la Ducati GP14.2 tras sus caídas en Jerez y Sepang. Hernández, mientras tanto, ha trabajado en mejorar la mecánica de trabajo con su nuevo equipo.

Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio Commercial Bank de Qatar de MotoGP™ comenzarán el jueves 17 de marzo a las 12:00, mientras que la carrera está prevista para el domingo a las 15:00.

Laura Cerezo
Gran Premio  MotoGP Motul Argentina 2016
E-mail: lcerezo@grupo-osd.com
Facebook: Argentina MotoGP
Twitter: @argmotogp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas