jueves, 17 de marzo de 2016

#AcaNoFalloNada La columna de Hernan Feijoo - La imagen lo es todo...pero no "todo"


POR:PISTALIBRERADIO
FOTOS: Prensa Top Race / Prensa APAT Turismo Nacional

Como bien dijimos en encuentros anteriores, el automovilismo argentino no atraviesa su mejor momento. El baño de realidad que significo para una parte del deporte motor perder los privilegios del subsidio estatal, y por otro lado, la degradación y la desunión que embocaron en este presente, hacen que este 2016 el deporte motor nacional deba recurrir a practicas que fueron clave en su crecimiento.

La presentación del Super TC 2000, el formato larga duración del Top Race o las giras promocionales del Turismo Nacional, cosechan aciertos y de algún modo ayudan a acercar el automovilismo, no solo a su publico fiel, sino a las generaciones futuras, acompañado en algunos casos de la tecnología, algo que venimos reclamando,

Que el Super TC 2000 vía streaming y con presentación conjunta de todos los autos haya llevado acabo la puesta del pasado lunes, mostró un carácter revitalizado, incluso favorecido por la nueva administración de Antonio Abrazian, quien muestra en principio una llegada y disposición como en los mejores tiempos de Pablo Peon, hoy ya alejado de la presidencia y retirado totalmente del automovilismo. Abrazian llega con propuestas nuevas y da lugar a formatos y escenarios que la categoría extrañaba, aunque deberá ser consciente que la tendencia a la compra de butacas en el Super TC 2000 aleja a pilotos de primer nivel o los hace emigrar a otros equipos. Sera un desafió jerarquizar ese aspecto, aunque la realidad económica no acompaña.

Top Race arranco en Parana reforzando su sello propio de 2015. Consolido su parque en ambas categorías, que llega a 30 TRV6 y 30 TR Series o mas para 9 de Julio, cosecho elogios y demostró aunque con baches momentáneos que la carrera de larga duración agrega un ingrediente especial, a la necesidad de la parada en boxes, donde la estrategia agrega un nuevo elemento. Un auto concebido para correr, que se desgasta con las vueltas y obliga al piloto a aplicar su pericia, nos devuelve al TC de antaño de los 90, cuando se tenia que manejar, y eso lo ve el piloto y el espectador.

Algo similar pasa con el Turismo Nacional. Mas alla que sigue con su problema en el area de difusión televisiva, y no trasmite via you tube como en 2015, reforzo el trabajo de promocion y tuvo una buena respuesta en San Jorge, que no sorprende por ser una plaza tipica del TN y por la region tuerca que lo rodea. Ahora viene Olavarria, una prueba de fuego, donde les cuesta a las categorias llevar publico, pero veremos que sucede.


No es casualidad el presente prometedor de ellas. Ademas que el Super TC 2000 con sus categorias y Top Race se alian a los fines de una estrategia comercial comun, puede beneficiar mucho a ambas, sobretodo a esta ultima, rumbo a festejar 20 años y estrenar un nuevo reglamento con Muscle Car modernos y potentes V8 americanos originales de cada marca. No es un dato menor, y queda claro que si Top Race afirma su crecimiento, y se mantiene el trabajo de los equipos y Urtubey en tandem hay buenos resultados.

En tanto que el TN busca reforzar su perfil de difusion, pero para ello necesita mas espacio televisivo y quizás igual que el TC, tener la opcion de salir al aire los sabados. De todos modos fue un acierto llevar las clasificaciones a un canal de deportes como corresponde y no a noticieros como fue hasta el año pasado, pero no hay certezas del futuro mas alla de Junio.

En tanto que el Super TC 2000 también tiene el desafió de disipar el fantasma de los motores, tan cuestionado en el ultimo año y que dejo incluso en la final de San Luis a autos sin largar. Para este año se renovó el parque de motores Radical y se promete nuevamente el "push to pass", incremento breve de potencia, que favorece los sobrepasos, otra deuda que debe saldar la categoría y mas cuando parece que Rafaela no estara en 2016, aunque hay dos fechas libres aun.


Con lo expuesto se demuestra que mientras otras divisiones se paran en su historia y su soberbia, otras categorías nacionales intentan, mas alla si tienen exito o no, de encontrar una imagen o un perfil que las diferencie. El automovilismo argentino actual necesita avanzar y consolidar una union comun que deje de lado rencores. El desafió esta instalado y este 2016 es un año mas que clave.

En tanto algunos piensan en "caravanas" o largadas con grillas de 3x2 como algunos delirios mas, se va pensando un nuevo automovilismo. Esperemos que no sea como tantas veces que es un viento de verano que se aletarga en otoño.



Por lo menos asi lo veo yo
Hernan Feijoo

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