viernes, 5 de febrero de 2016

MOTO GP: SE VIENE MANO DURA EN SANCIONES DE PISTA

POR:PISTALIBRERADIO:MARCA.COM





Estaba claro que el incidente de Sepang entre Valentino Rossi y Marc Márquez iba a provocar cambios en el reglamento de MotoGP. Ezpeleta ya avisó en Cheste y, luego, en MARCA, ya especificó que habría un órgano que sería quien sancionara y en el que no estaría Dorna.
La Comisión de los Grandes Premios, reunida ayer en Ginebra, aprobó la creación de este apéndice a la Dirección de Carrera. El primer nombre dado es el de Panel de stewards (comisarios). Tendrá tres miembros, todos de la FIM y uno de ellos será Mike Webb, que continuará como director de carrera.
Básicamente, la Dirección de Carrera sólo sancionará hechos incuestionables, como saltarse la salida o un exceso de velocidad en pit lane. Todo lo que requiera ser juzgado e interpretado lo hará el Panel.
Es sólo el principio. Según ha sabido MARCA, se satisfará también una de las reivindicaciones de muchos pilotos, esto es, que las sanciones estarán más claras. Se está revisando el tipo de faltas y se creará un rango preestablecido de ellas. No quedará plasmado por escrito en el reglamento, pero sí se creará una base interna que tendrán los stewards de la FIM. Irá de leve a muy grave.
Los pilotos de la máxima cilindrada han sido consultados durante el invierno y ya fueron informados en el test de Sepang. Allí ya los mostraron varios vídeos con los tipos de faltas que se producían en distintas acciones. No hubo unanimidad y en los entrenamientos de Phillip Island se repetirá la operación y se confía en fijar las cosas de forma más concreta.

Varía el carné por puntos

Lo que es seguro es que en Qatar, antes del primer gran premio, habrá un briefing (reunión) en la que a los pilotos se les proyectarán casos muy específicos para que todos sepan a las sanciones a las que se exponen.
En el nuevo reglamento sólo falta por cerrarse el capítulo del carné por puntos. Seguirá vigente en 2016, dado que los rectores entienden que es un sistema válido.Pero habrá cambios. Se intenta que no se produzcan situaciones como la que podría vivir Rossi, que ya salió último en Cheste, pero que podría volver a hacerlo si tras caducar el punto que recibió en Misano sumara otro antes del 25 de octubre, que es cuando expiran los tres recibidos en Sepang.
La Comisión de los Grandes Premios está dando forma a estas variaciones y en una semana o, como máximo, 10 días verán la luz las reglas definitivas con sus puntos correspondientes. INFORME: MARCA MOTOR.

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