martes, 29 de noviembre de 2016

ANALISIS - WTCC ¿Hay vida despues de Lopez y Citroen?


POR:PISTALIBRERADIO / FOTO MOTOR Y RACING - No cabe dudas que el pasado viernes el mundial de autos de Turismo (WTCC) cerro una era marcada por el protagonismo de dos estrellas en el firmamento, la de Citroen y en especial para nosotros y sobre todo para el, la de Jose Maria "pechito" Lopez.

El reglamento TC1 que prometía un cambio radical en el mundial que venia de capa caida, se encontró con el abrumador dominio de la marca gala y de nuestro representante nacional, que se llevaron en linea el titulo mundial de pilotos y el de Equipos en 2014, 2015 y este año. A eso se suma el dominio del Sebastian Loeb Racing dentro de los privados, donde hizo pleno en este torneo apoyado por el ascendente Medhi Bennani y lo hecho por Tom Chilton entre otros.

Esto sin dudas no dejo mucho margen para sus rivales y para aquellos que quisieron sumarse. Apenas Volvo se anoto tras la llegada de Citroen, y se fueron BMW y SEAT, marcas que con el nuevo reglamento se veian perjudicadas y sin apoyo oficial, obligadas a correr en el viejo reglamento TC2 (Super 2000 y ETCC), que los dejo fuera de carrera tras su primer año de vida compartida. Los amagues de Alfa Romeo no encontaron buen puerto y los elevados costos que implcaban competir en el mundial sumado al monopolio Citroen hicieron el resto. El trofeo de independientes del WTCC resulto poco atractivo y la parrilla no supero las 18 unidades promedio en el torneo. Pero ahora sin Citroen y Lada, que alistaron 8 autos entre los oficiales y privados que ponian en pista, la grilla se adelgazara considerablemente.

Y por afuera el panorama no es alentador. La TCR Internacional Series creada por el antiguo regentor del WTCC, el italiano Marcello Lotti, se volvió un dolor de cabeza para la categoría. Su bajo costo, autos con un reglamento mas básico de Turismos y el crecimiento de seriales continentales y nacionales, resulto mas atractivo para los equipos privados, sobre todo de capitales asiáticos, que se volcaron en masa y dejaron con poco interés al mundial y apoyado en las fabricas, quedando solo Honda y Volvo como oficiales.

En esta ultima se espera la llegada de Nestor Girolami, quien dejo muy buenas impresiones, por lo que los suecos alistarían tres unidades. Honda haría lo mismo y quizás mantenga su equipo privado, pero aun así no se garantizan en principio mas de diez autos, quedando las dudas de cuantos Chevrolet Cruze alistara el Roal Motorsport, el equipo principal de la marca del moño que mantiene los autos en pista mientras GM habilite la licencia de marca.

En este sentido el WTCC apela a mantener su grilla con una nueva divisional. El WTCC 2, que permitirá la llegada al mundial del reglamento TCN2 (donde se alinea la TCR Internacional Series y hasta nuestro TURISMO NACIONAL Clase 3), seria la excusa para mantener la grilla mínima (16 autos) que exige Eurosport, la empresa que maneja los derechos del certamen. El consejo mundial del motor daría luz verde, mientras aun se espera el calendario 2017, y la posible llegada del reglamento Clase Uno (DTM Y SUPER GT JAPONES) para 2018, que permitiría a las marcas de alta gama al torneo o terminaría por hundir a un mundial que a pesar de las sonrisas que nos regalo con Lopez, no parece encontrar mucho mas allá del horizonte.

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