"El futuro llegó hace rato
todo un palo, ya lo ves!
Veámoslo un poco con tus ojos...
El futuro ya llegó! "
Todo un palo - Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota
Tenia quizás ocho años cuando mis domingos a la mañana el automovilismo empezó a ocupar una parte de mi vida. La pantalla en esos días se dividía en el popular y multitudinario TC, llevado a la pantalla por Carburando y Canal 13 y por otro lado el TC 2000 y el Turismo Nacional que llevaban de la mano de Campeones por el por entonces viejo canal Estatal ATC.
De esos días han pasado mas de viente años, el paso del tiempo es irremediable y todo cambia, incluso para este deporte que nos apasiona.
Por esos días el Hermanos Galvez o Autodromo Municipal, rebalsaba de públicos que entre 40mil o 50mil personas atraían las categorías nacionales. Las audiencias de Radio y TV eran importantes y las categorías hasta entendían que la union hace la fuerza. Desde carreras como las 2hs del TC, sisi lo hizo la ACTC aunque te parezca mentira, hasta los "festivales de la velocidad" donde desde monomarcas hasta categorías nacionales y zonales completaban un excelente programa que ademas mostraba el semillero de lo que viene con aquellos que por amor propio practicaban esa pasion.
Pero eso parece hoy mas un capitulo de libro de historia....
El automovilismo argentino atraviesa quizás, la peor crisis de su historia. Autodromos semivacios, con entradas siderales en algunas categorías, gracias a dios no en todas. Sumado a bajas audiencias, malas carreras, donde 30 autos en un segundo se traduce al dia siguiente en finales lineales, donde debemos casi rogar a veces un AS para acercar la fila india, y por ahi, soñar con un relanzamiento que nos de una incidencia.
En ese contexto, las categorías nacionales cada vez tienen menos recursos. Las publicidades se fugan a otros deportes, como el Futbol, el Basquet, el Hockey sobre Cesped, o incluso el Rugby. Baste ver que dos automotrices no hasta hace mucho patrocinaban a Los Pumas y al torneo de la Union de Rugby de Bs.As. Costos elevados, pilotos que se bajan, pilotos que dependen de la chequera, dirigentes peleados y enfrentados y reglamentos de carreras especiales restrictivos como los de los 500km de Olavarria, son solo una fotografía de una pintura nefasta que nadie quiere atribuirse como autor.
Nadie se hace cargo, hay hijos y entenados, si le sumas un Periodismo alcahuete, sobrista, que realiza programas masturbatorios, donde realizan loas a los responsables de este desastre, al extremo de tomar por normal lo que pasa o incluso todos se callan la boca, por miedo a represalias.
El mal llamado "Automovili$$$mo para todo$$$" fue el beneficio de unos pocos acolitos del anterior papado y del actual del Vaticano de Bogota 160. No hay cifras certeras y las que hay se impugnan judicialmente. El móvil famoso de exteriores no era de nadie, la productora anterior tampoco y dudamos que lo sea la actual y un contrato que aunque se diga dure hasta fin de año, podria terminar antes y de echo se acabara irremediablemente en 2017.
Se hablo de "federalizar", pero cada vez hay menos difusión, el espacio de aire es cada vez menor y hasta Carburando y Canal 13, que supieron ser todopoderosos, les tuerce la muñeca horaria ... Mirtha Legrand....
No comento nada nuevo, pero también digo que no podemos seguir pensando el deporte motor como en los tiempos de bonanza.
Lo fue antes, lo puede ser hoy.... |
Ademas la televisacion debe irse del aire AYER. El camino al cable es irremediable, porque no tiene restricciones horarias, amplia la base promocional publicitaria y expande el mercado de difusión. Si a eso sumamos las nuevas tecnologías como la Internet, el streaming que lleva a cualquier parte del mundo categorías como la Formula E o incluso el DTM, Campeonato Aleman de autos de Turismo. Entender esto seria un gran paso. No se trata de restricciones, casi todo el país se transmite via cable o por televisión digital abierta TDA, con canales de deporte que pueden emitir estos eventos. Ademas puede haber previas o pos carreras, con notas a protagonistas y no "de color" esa aberración inventada por algún productor televisivo. Incluso nuestros colegas dejen de ser vendedores de PNT (Publicidad No Tradicional) en plena carrera. Que los programas de automovilismo sean DE AUTOMOVILISMO y que las redes sociales y la Internet este en la vanguardia de ese cambio. Hoy los jóvenes van en ese rumbo y los nuevos seguidores están ahí.
Las verdades no ofenden, son verdades, y como dice la canción que titula este articulo, algo me late y no es mi corazón...
Por lo menos asi lo veo yo
Hernan Feijoo
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