martes, 19 de enero de 2016

LO QUE EL DAKAR 2016 NOS DEJO


POR: H.F para PISTALIBRERADIO
Foto: Dakar pagina oficial

Se termino la octava edición del Dakar en Sudamerica, con un rally que paso mas por los tramos de velocidad que de cross country, producto de la salida intespectiva de Chile y el retiro de Peru, que a pesar del entusiasmo de sus habitantes, el gobierno de ese país tomo la decisión de no participar de la prueba, a pesar de tener la largada y la llegada.
Argentina en gran parte y Bolivia recibieron esta edicion con el salar de Unyui una vez mas aportado como gran exigencia por el lado del país del antiplano. La primera semana, que no tuvo grandes dificultades, guardo lo mejor para la llegada a Bolivia, y luego los tramos de navegación y exigencia máxima como Fiambala o Belen aportaron lo suyo.

En las motos, quizás este panorama favoreció a los que esperaban algo mas de dificultad que torciera las cosas en su favor y en ese caso, cuando Honda tenia todo cocinado, tanto Barrera Bort como Goncalvez cayeron en desgracia y fue cuando Toby Price, Stefan Svikto y la armada KTM hizo destrozos para quedarse con el cetro de las motos. Quintanilla llego tarde a la disputa pero pudo meter a la Huasvarna en el podio, todo un merito para la conocida marca de motocierras eléctricas. Antoni Meo mostró el grupo de elite del Enduro, que se encontró mas cómodo con el recorrido en esta competencia, diferente a otros años. En el lado argentino las sonrisas las dio Kevin Benavides, de soberbia actuación, gano una etapa, la primera en motos para los argentinos, y solo quedo a 7 minutos del podio, nada mal para el endurista, de buenos pergaminos en los seis dias de enduro internacional en San Juan, y por supuesto también la mención para otra revelación como la de Martin Duplessis, 25to en la general, y los otros nacionales como Kozac, Pascual y Gomez, quienes también llegaron al final en la categoria,

En los Cuads la duda se resolvió rápido, tras el abandono de Casale y el retiro de Sonik, los Patronelli solo tuvieron que dirimir la disputa entre ellos. Y Marcos tuvo todo para conseguir su tercer Dakar en Cuads y un nuevo titulo para Yamaha. La marca monopolizo las acciones ante la debil respuesta de Honda con Abu Issa fuera de disputa rápidamente y Lucas Bonetto que si bien se dio el gusto de ganar una especial, no tuvo posibilidad de seguir a los imbatibles hermanos de Las Flores, cuyo futuro suena nuevamente lejos de los cuatriciclos. En el cuadro nacional destacado se completa con Innocente, segundo en la divisional 4x4,

En los autos, Peugeot fue demasiado para el X Raid y los siempre imbatibles Mini, que vieron la primera victoria de un Buggy tras 16 años dentro del Rally. Petherhansel alcanzo su 12do triunfo entre autos y motos, y aunque a los 50 siente que su carrera esta mas que hecha, nada descarta que el francés pueda retornar el próximo año. Nasser Al Attiyah salvo el honor de los autos britanicos, que se fueron diluyendo, salvo el qatari, quien se mantuvo en la disputa, mientras que los provenientes del Rally como Sebastian Loeb, ganador de varias etapas y lider transitorio de la general hasta el vuelco que lo margino de la pelea, y Hirvonnen, de muy buena faena en su debut en el X Raid, fueron solo una parte de lo mejor que mostró la disciplina en un rally mas de velocidad que de navegación. Esto también lo constato Sainz, hasta el abandono y Ginniel De Villers, que nuevamente debió conformarse con un podio, mientras Toyota no encuentra la vuelta para pelear la victoria y la Hilux no parece nada competitiva frente a los Mini y mucho menos frente al 2008 DKR, la exitosa arma de Peugeot. Entre los argentinos no dejo mucho para destacar entre la pelea directa, con un Terranova lejos de lo esperado y Emi Spataro, que estuvo mucho mejor con la nueva Duster del equipo Renault, pero le falto fortuna por una rotura que llego justo en la penúltima etapa y lo margino del top ten. Nazareno Lopez con un Mini cliente, Alicia Reina con su enorme sacrificio y el Pato Silva con un auto que llego muy verde a Tecnopolis, completan las menciones de buenos desempeños argentinos.

Por el lado de los camiones, Ivecco sin dudas aprovecho la falta de rendimiento de Kamaz, con un camión que ya quedo vetusto frente a la avanzada del equipo De Rooy, cuyo titular se llevo su segundo dakar, y ademas aporto la alegría argentina de la mano de Federico Villagra, quien logro un histórico 3er puesto, lo máximo para un nacional en esta prueba y fue el primer argentino en liderar transitoriamente la división mas pesada del rally. Mardeev aporto un 2do puesto para los potros azules de la Siberia, que quizás se hayan arrepentido de no llevar la evolución probada en Rusia, con la trompa que rompía la histórica tradición, pero la sed de revancha promete para el próximo año, mas con MAN que se acerco de la mano de Stacey, Tatra desde la India o los camiones de Renault que también trajeron lo suyo, la categoría promete una gran batalla en 2017.

Con este dakar ahora en los libros de historia, el futuro de la competencia ahora se concentra en recuperar plazas. El dakar modelo Mercosur, con largada en Valparaiso y final en Punta del Este, es una posibilidad posible. Pero para ello habrá que ver si Chile podría retornar tras su salida poco feliz, y que pasara en Argentina, donde ahora la postura aboga por la continuidad de la competencia, aunque no con las erogaciones económicas de antes (lo que hace la necesidad de buscar otros paises), Bolivia se anota y Paraguay y Brasil esperan, todo esto clave para que Uruguay pueda entrar. Sin embargo estas incógnitas no tendrán respuesta hasta Marzo o Abril. Ademas pesa y mucho en la opinión publica los peligros de la competencia, como lo sucedido en el prologo de Arrecifes, o la reprobable conducta de Robby Gordon en la autopista Rosario - Cordoba, imágenes que pesaran en la decisión final. Cualquiera sea la cuestión, pareciera que la competencia en Sudamerica tiene aun mas ediciones en el camino, pero eso sera otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas