martes, 15 de diciembre de 2015

EL CAMPEON DE LA VIGENCIA


POR:Hernan Feijoo para PISTALIBRERADIO
FOTO: PRENSA ACTC

La consagración de Omar Martinez el pasado domingo en La Plata reafirma el concepto que nunca es tarde para ocupar un lugar en el "bronce" del automovilismo argentino, aun cuando haya un largo camino recorrido o incluso ya conociera esa gloria, como lo había hecho en 2004 y justamente en el mismo escenario platense.
Martinez es el mejor ejemplo de la palabra determinación, pero tambien es una imagen que ayuda a nublar el análisis. Sin desmerecer lo sucedido, no podemos olvidar el año que acaba de terminar del TC, donde los motores "multivalvulas" made in Berta, no han cumplido demasiado con las expectativas de "paridad" y "espectáculo" prometidas. De hecho dio la impresión que ese show se vio mas en la extravagante presentación de la fecha, que se promociono por las redes sociales y por la TV durante el fin de semana de carrera. Con la excepción de Olavarria (la tan comentada carrera con grilla de "sorteo" y recarga de combustible) y Rafaela (por lo que habia en juego incluso y porque el circuito asi lo permite), la casi totalidad del calendario se compuso de competencias mediocres, con sobrepasos contados e insoportables desarrollos que fueron en perjuicio del publico en los autodromos y de los tele videntes, sin olvidar el culebrón "Pistas Argentinas" que aun no tiene esclarecimiento pleno (el famoso camión de exteriores).
Dicho esto, la consagración de Martinez de algún modo matizo este año, ademas del marco multitudinario de publico, donde no entraremos en análisis de cifras, siempre arbitrarias, habia gente, no sabemos si 50, 60 o 70mil personas, pero lo había. El hincha de Ford reconoció la trayectoria de su idolo, aunque por momento le tuvo cierta reticencia, quizás por el carisma propio del Guri, su parsimonia provinciana o su demostración de sentimientos que son contadas, para los que seguimos el deporte motor.
Martinez merece congratulación por su determinación, ademas de la fortuna frente a la posibilidad. Solo miremos el escenario de la definición. Rossi llego "desahuciado" al coronación, con el anuncio de la salida de Laborito, que se daba por descontado y la falta de respuesta de su Chevrolet. El guante de la marca lo recogió una vez mas Ortelli, quien aunque tenia la causa casi perdida, intento ir para adelante, pero no pudo con el supremo entrerriano. Ademas de la victoria, el de Salto necesitaba a Martinez fuera del top 15, para llegar a su séptima corona.
A su vez hay un acierto fundamental en la consagración de Martinez, quizas el menos visto, su equipo propio. Aposto a una estructura de su factura, manejo todos los detalles y asi contrarresto a estructuras que quizás con grandes preparadores y técnicos no fueron capaces de detener al demonio amarillo que acabo con todos, incluso sin precisar la victoria, sello la suerte del torneo casi en las series.
Ahora se abre el interrogante futuro ¿seguirá?, muchos e incluso quien escribe estas lineas no ven un 2016 con el guri abajo del auto, de hecho en algún medio llego a decir que aun tiene "mucha pintura amarilla en su taller", su marca registrada, la cual sostuvo en gran parte de sus 21 años en el TC, una longeva trayectoria a la que le suma ahora ser el campeón "mas viejo" de la historia del Turismo Carretera, por encima de apellidos como Galvez, Emiliozi o Traverso, no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas