sábado, 9 de enero de 2016

Resumen y análisis del Dakar en su primera semana.


POR:Hernan Feijoo para PISTALIBRERADIO

La primer semana del Dakar llego a su fin. Tras el regreso a suelo argentino la competencia realiza su descanso en Salta, mientras algunos aprovechan para continuar esta aventura y las bajas se incrementaron tras el paso por Bolivia, donde el salar de Unyui una vez mas resulto una fuerte excursión para pilotos y maquinas, sobre todo en las motos, donde se sintieron los mayores abandonos.

En las dos ruedas se confirma lo visto desde el inicio que ha sido la consolidación de Honda. Aunque todavía queda media carrera por delante, el ala dorada pudo mantener a raya a KTM. En ese orden Gonçalves logra el liderato de la general mostrando el afianzamiento del trabajo realizado. KTM sin embargo no parece extrañar tanto a Coma, ya que Price y Svitko la pelean, aunque nada esta cerrado y ahora aparece la figura de Meo, el francés pentacampeón de Enduro, que suma su nombre a la disputa. Aquí no podemos olvidar al salteño Kevin Benavides, que tiene motivos de sobra para festejar su cumpleaños. Ni el mismo pensaba que en su primer Dakar descollaría tanto al extremo de ganar una etapa y poner en apuros a sus compañeros de Honda como Barrera Bort o incluso Gonçalves. Quinto en la general a mas de 21 minutos, aun puede ilusionarse con la victoria, mas en un rally que como sabemos da siempre lugar a sorpresas. El abandono de Barrera Bort hoy lo confirma.
También vale destacar entre los nacionales a Martin Duplessis que termina la general de la primera semana en el puesto 31 mientras que Kozac ocupa el puesto 50 y Pascual el puesto 61, Quiroga el 68, Gomez el 73, Urquia el 86 y Medina el 94 entre los argentinos en el top cien.

En los Autos Peugeot sin dudas mostró sus garras e hirió el orgullo del X Raíd y los imbatibles Mini. Loeb, Peterhansel y Saiz apabullan mientras que el campeón defensor Al Attiyah no hace mas que seguir el ritmo todo lo que puede. Los números lo demuestran, el qatari esta a mas de 17 minutos de Loeb, mientras que Hirvonen, otro WRC de gran trabajo como el líder de la general, pasa a 32 minutos de la punta.
El X Raíd espera que lo que viene como Belen o Fiambala ayuden a reducir diferencias, pero no sera sencillo. Quizás la esperanza este en los recurrentes problemas que tiene el turbo en los motores de las camionetas francesas, y que Loeb padeció en los últimos dos días. Toyota poco y nada puede hacer y perdió a Tim Brike por el incendio de su camioneta. De Villers se mantiene 6to a mas de media hora, pero nada indica que la cosa mejore antes que empeorar. De los nuestros las palmas se la lleva Emiliano Spataro, que con la Duster realiza un magistral Dakar para Renault, cerrando la primera semana en el top ten, mientras que Terranova se derrumba en la general y no promete todo lo que Mini esperaba de el.  Mención especial merece Alicia Reina, la argentina y única mujer en carrera, culmina la semana dentro del puesto 71, merito no menor teniendo en cuenta la cantidad de autos inscriptos y la exigencia recibida. Por supuesto no olvidar a Silva que llegaron con lo justo y sin probar el prototipo Colcar Mercedes y están en el puesto 54 de la general, uno por debajo de Bradach otro argentino con una Duster de vieja generación en el puesto 53.

En los Cuads aparecio el clan Patronelli para dominarlo todo. Si bien Marcos manejo el liderato hasta ayer, fue Alejandro quien ahora lidera la general, favorecidos por el abandono de Casale, el campeón defensor, todo indica que los hermanos de Las Flores podrían repetir días de gloria, pero el Dakar siempre guarda sorpresas y lo sabe el ruso Karyakin y otro nacional como Jeremías Gonzalez Freoli, quienes se mantienen en la expectativa. Donde no hay dudas es en el domino de Yámana que copa la general, mientras Honda mantiene esperanzas en Lucas Bonetto quien gano la especial de hoy y se mete en la pelea del top 5 mientras espera dar la sorpresa ante el monopolio del triple diapasón. Entre los destacados merece mención el peruano Hernandez de muy buenos parciales y el sudafricano Barawagnatah, el del apellido difícil, que gano su primera etapa en un Dakar en cuatris, esta semana. En la pelea de la subdivisión 4x4 la lucha también es argentina entre Mazzuco y Innocente que mantienen el predominio de Cam- Am, única marca en competencia dentro de esta división.

Quizás la disputa mas inesperada y pareja, con buenas noticias e inesperadas para los argentinos se ha dado en los Camiones. Kamaz recién ahora parece agarrar ritmo, pero MAN y Ivecco tienen la disputa abierta en la pelea del titulo, con Stacey por un lado y Versluis por el otro. Nikolaev entro ahora en escena con los camiones rusos y defensores del titulo, hablando de los Kamaz, mientras que Federico Villagra da la otra grata sorpresa entre los argentinos, logrando destacados resultados y ocupando el top ten en su primer Dakar en camiones. Tiene motivos de sobra el cordobés para ilusionarse, mas con la pelea aun abierta entre los mas pesados del rally.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Archivo del blog

Etiquetas